FICHA
PARA EL ANALISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...
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ANÁLISIS
OBJETIVO. ¿Qué vemos?
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Nombre del
producto / marca:
Eslogan
/logotipo:
Descripción
del producto y de sus destinatarios:
Utilidad /
función, precio
.Identificación del medio en que
aparece:
Nombre del
medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración
|
(subrayar uno de cada apartado)
TIPO DE
CAMPAÑA: campaña
previa de expectación - lanzamiento del producto - campaña de mantenimiento
TRATAMIENTO
DEL PRODUCTO: presentación
de sus características - loa de sus efectos - cualificación de sus ventajas
frente a otros
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Descripción
de los elementos morfológicos:
Escenario
(entorno físico y sociocultural...), sonidos, objetos, personajes
(personalidad, edad, género, etc.)
Estructura
narrativa (SI TIENE)):
¿Discurso
o relato?, ¿qué historia cuenta? ( presentación, desarrollo, solución) , ¿qué
ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?
Aspectos
sintáctico - expresivos:
Planos y
ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de
cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes...
Tratamiento
lingüístico:
Científico-técnico,
humorístico, poético-romántico, popular, surrealista...
Texto
escrito:
Escrito y
verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra,
caracterísitcas de la voz...
Música y
efectos sonoros:
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SI TIENE ESTRUCTURA NARRATIVA, INCLUIR HISTORY BOARD
CON LOS PLANOS MÁS SIGNIFICATIVOS.
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ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos
sugiere?
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Impacto
del anuncio:
¿Nos
gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de
expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes?
¿Se recuerda el eslogan?
.Presentación del producto:
Cualidades
que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas
reales ofrece este producto frente a otros?
.Público al que se dirige el
anuncio:
Género,
nivel socio-cultural, edad, ideología...
.Valores y estereotipos que se
utilizan como reclamo o se manifiestan:
Belleza,
éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa -
efecto con el producto?
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Significado
que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
Planos y
ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de
cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes...
.Aportaciones
de la estructura narrativa: (SI TIENE)
Personalidad
y gestos significativos. Relación de personajes y contexto con los destinatarios
del producto. ¿Qué emociones provocan los personajes? ¿Qué aporta el producto
a la solución del conflicto? ¿Cómo transforma a los personajes y al contexto?
.Función que realiza el texto
escrito/ verbal:
Expresión
básica del mensaje, refuerzo del mensaje icónico, contraste...
.Función que realizan la música y
los efectos especiales:
Evocar,
destacar, acompañar...
. Recursos estéticos y semánticos utilizados:
Metáforas,
hipérboles... ¿qué función realizan?
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Estrategia
comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:
¿Cómo
capta la atención (personajes conocidos, repetición, sorpresa...)? Pretende
convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por
identificación o por proyección?
|
INFORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
ANÁLISIS
OBJETIVO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
El ANÁLISIS
OBJETIVO proporcionará una descripción detallada del audiovisual. Actuará sobre
aspectos denotativos. Se tratará de responder a la pregunta: ¿Qué vemos?
-
Identificación del medio donde aparece: tipo, nombre, fecha, destinatarios,
precio, situación y extensión/duración.
- Descripción del producto: características, destinatarios, precio.
- Acción: modelo comunicativo (discurso, relato/género...), estructura narrativa (secuencias y escenas), tratamiento (científico, humorístico, romántico...).
- Descripción objetiva de las imágenes: objetos, personajes (y sus gestos) , escenarios...
- Características de las imágenes: iconicidad, complejidad, originalidad, grado de polisemia.
- Aspectos sintácticos: encuadre, centros de interés, tipo de planos, angulación, profundidad de campo, ritmo, movimientos, tiempo...
- Elementos simples de las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores.
- Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular...)....
- Música y efectos.
- Descripción del producto: características, destinatarios, precio.
- Acción: modelo comunicativo (discurso, relato/género...), estructura narrativa (secuencias y escenas), tratamiento (científico, humorístico, romántico...).
- Descripción objetiva de las imágenes: objetos, personajes (y sus gestos) , escenarios...
- Características de las imágenes: iconicidad, complejidad, originalidad, grado de polisemia.
- Aspectos sintácticos: encuadre, centros de interés, tipo de planos, angulación, profundidad de campo, ritmo, movimientos, tiempo...
- Elementos simples de las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores.
- Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular...)....
- Música y efectos.
Cada
elemento formal tiene una función: narrativa, semántica, estética.
El ANÁLISIS
SUBJETIVO del audiovisual presentará nuestra interpretación del material y
dependerá de factores ajenos a la propia imagen (condición social, edad,
conflictos internos... que tenga el individuo). Actuará sobre aspectos
connotativos. Se pueden usar campos semánticos. Tratará de responder a la
pregunta: ¿Qué nos sugiere la imagen?
-
Impacto:¿gusta?, ¿qué es lo que gusta más (la idea o el tratamiento formal)?,
¿qué aspectos son los más impactantes?.
- Presentación del producto:¿qué cualidades se destacan?, ¿cuales se omiten?, grado de veracidad...
- Estrategia comunicativa y persuasiva:¿pretende convencer razonablemente o seducir?, ¿el espectador participa por identificación o por proyección?
- Función que realiza el texto(escrito y verbal): expresión básica del mensaje (imagen= ilustración), refuerzo del mensaje que presenta la imagen, contradicción, comparación...
- Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos: planos, angulación, color, luz...
- Función de la música y los efectos.
- Recursos expresivos utilizados: hipérboles, metáforas, símbolos...
- Público al que se dirige: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología...
- Valores que transmite: éxito, belleza....
- Presentación del producto:¿qué cualidades se destacan?, ¿cuales se omiten?, grado de veracidad...
- Estrategia comunicativa y persuasiva:¿pretende convencer razonablemente o seducir?, ¿el espectador participa por identificación o por proyección?
- Función que realiza el texto(escrito y verbal): expresión básica del mensaje (imagen= ilustración), refuerzo del mensaje que presenta la imagen, contradicción, comparación...
- Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos: planos, angulación, color, luz...
- Función de la música y los efectos.
- Recursos expresivos utilizados: hipérboles, metáforas, símbolos...
- Público al que se dirige: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología...
- Valores que transmite: éxito, belleza....
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