martes, 14 de agosto de 2012


Signos y codigos del mensaje cinematografico





Semiótica del cine
La semiótica del cine de primera generación  consistió esencialmente en adaptar  las diferentes teorías semióticas en boga en los años sesenta y setenta, de naturaleza fundamentalmente lingüística a la especulación sobre la semiosis fílmica.
En sus primeros balbuceos la semiótica del cine se supedita por completo a la teoría lingüística, el modelo central, y hegemónico entronizado por la semiología saussureana, y de  allí surgen los debates que en el contexto de aquella incipiente semiótica fílmica sostiene Humberto Eco, Pierce Paolo Pasolini,  Roland, Barthes, y Christian Metz.


El cine
 Es un lenguaje pero no es de ninguna manera una lengua en el sentido saussureano del término, puesto que no debemos considerar las imágenes  ni como signos ni como unidades semejantes a las palabras, ni organizarlas de acuerdo con una sintaxis gramatical.
 
Pasolini
Contradice a Metz afirmando que si puede establecerse una lengua del cine aunque esta no sea articulable en unidades mínimas, pues constituye un sistema de transmisión de significaciones.

Betenini
Sostiene que existe la doble articulación enunciada por Martinet en el discurso fílmico (iconemas y  elementos técnicos). Mientras que Eco defiende la curiosa tesis según la cual el cine es el único código  que posee nada menos que tres articulaciones (figuras visuales, semas iconos y cine morfemas) triple articulación visual que lo convertiría en uno de los sistemas de comunicación mas eficaces y realistas.
En la perspectiva metziana de los primeros sesenta, el cine es un lenguaje, un discurso que produce significaciones siempre motivadas, pero en lugar de hacer uso de unidades mínimas semejantes a las del discurso verbal, se basaría en grandes unidades significantes cuya estructuración correspondería no a una sintaxis de tipo gramatical sino a una retorica que, por otra parte podría considerarse en cierta forma una gramática.


 Según el lingüista Sebastián Serrano

la semiótica es “una ciencia que estudia las diferentes clases de signos, así como las reglas que gobiernan su generación y producción, transmisión e intercambio, recepción e interpretación.

E l cine
Puede definirse como una forma de representación estética que emplea la imagen, y esta última, en sí misma, es un medio y una forma de expresión. Por ende, la semiótica como teoría general de los signos, aporta en el análisis del cine, como discurso y sistema de significación.
La estética del Cine presenta dos aspectos: una vertiente general que contempla el efecto estético propio del Cine, y otra vertiente específica centrada en el análisis de filmes o de la crítica en el sentido pleno del término, tal como se aplica en las artes plásticas y en musicología. Aspectos como el espacio, la profundidad de campo, el plano, el papel del sonido, el montaje, el ritmo,... son tratados en la mayoría de estudios estéticos del Cine. Todos estos aspectos combinados en perfecta armonía constituyen el ya conocido Séptimo Arte


El Cine no sólo se caracteriza por la manera en que el hombre se presenta ante el aparato, sino también por cómo, con ayuda de éste, es presentado el mundo en su entorno.
El cine  o también llamado el séptimo arte ha llegado el momento de entender  un poco mas del cine desde el punto de vista de la semiótica, y sus diferentes tipos de mensajes así como sus signos y códigos  de mensaje y otra parte muy importante en este proceso de narración fílmica que es la que nos ayuda  a digerir de mejor manera el mensaje  así como los diferentes tipos de públicos a los que va  dirigido el mensaje.


El negocio del cine
La primera característica esta relacionada con el carácter  no excluyente del consumo del cine.
Esto significa que, una vez que una promotora ha incurrido a un determinado nivel de inversión  para la realización de una película, el costo de un espectador


adicional  es cercano a cero. Esta situación lleva al productor a calcular su nivel de inversión en función de la cantidad de espectadores  potenciales. Aquellos países cuyos mercados potenciales son grandes en términos de cantidad de espectadores tienen  incentivos  para realizar producciones más ambiciosas en términos del monto de la inversión. Esto último también se verifica  en cuanto a la  cantidad de películas que estos países producen anualmente.

En el caso de los estados unidos el costo de produccion se recupera integramente en el mercado domestico, motivo por el cual toda  exportacion que se realiza el prrincipal costo que deveria afrontar sera el relacionado con la promocion  de la pelicula y en algunos paises, como en El nuestro, el costo de las copias, vemos de esta manera que todos los ingresos adicionables serian asimilables a una renta.

Signos y codigos del mensaje cinematografico
Un signo se define por la relacion entre significante y significado  y referente. El cine posee los tres tipos de signos establecidos por pierce en 1931 indices, iconos, simbolos por ejemplo las imagenes son iconos, mientras que la musica y las palabras son simbolos y los ruidos son indices. Dentro de los estudios teoricos del cine el uso del vocablo codigo ha ocurrido de la misma suerte señalada y su significacion se ha seguido manteniendo laxa  y generalizadora cuando decimos que un film esta altamnete codificado, por ejemplo queremos decir dos cosas, en primer lugar que la relacion que une a las ocurrencias de lo que oimos y vemos (este plano o esta sucesión de planos, este gesto en el actor, esta tonadilla, esta iluminacion) con lo que dichas ocurrencias significan, es convencional estamos en la primera acepcion del termino , podemos decir que en segundo lugasr que la estructura segunla cual se organiza la historia y/o la forma como esta se manifiesta , resulta previsible porque obedece en su conformacion a ciertas reglas preestablecidas  tal tipo de conicimiento esta invariablemete seguido de tal otro, tasl tipo de tal otro tipo de plano. Estamos en la segunda acepcion  del termino, en la practica una y otra acepcion  son identificadas siguiendo a metz, utilzamos indistintamente la denominacion de codigo, tantopara los codigos propiamente dichos  o correlacionales cunado incluimos en un analisis la consideracion del codigo linguistico  o del codigo de montaje clasico comom para los s-codigos o codigos organizadores cuando considermos dentro de un estudio analitico los codigos de un sistema tonal  o los codigos narrativos. el lenguaje del cine es pluricodico.



.La narrativa cinematográfica.

Una narracion es un conjunto de acciones organizadas en coordenadas de tiempo y espacio particularidades de la narracion filmica frente a la narracion literaria , la narracion filmica es altamente mimetica reposa grandemente en la mostracion directa de los hechos apela mas a los hechos, apela mas a la perseccion audio visual  directa que a la evocacion imaginativa de la palabra.
Consecuentemente la narracion filmica se presta mas a la accion y sobre todo a la accion interactiva entre personales. Tiene dificultades para la presentacion de estados inteeriores. Para jurar con los matices evocativos de la papalbra hablada. Lo visual es de una condundencia  que subordina los otros factores perceptivos.
Los generos filmicos
El genero sirve para etiquetar los contenidos de un filme, caracterizando los temas y componentes narrativos que relacionan dicha pelicula con otras encuadrables en un mismo conjunto . en suma se trata de categorias tematicas codificadas a lo largo de los años e inteligibles por parte de los espectadores, esta forma tipica de narrar eleva muchas de esas categorias de la literatura y muy singularmente de la narrativa popular que reitera ciertos elementos para simplificar la comprension del relato, dado que ese tipo de convencion aun  preomina en el cine productivo contemporaneo , resulta util explorar los origenes y evolucion  de los generos mas caracteristicos el terro, la comeedia,la ciencia, ficcion etc.aun hoy reconocibles por la audiencia que aacude a las salas de exhibicion.

Cada una de las diferentes categorias en que se clasifiacan formalmente las peliculas según sus caracteristica  tematicas y narrativas.
 

El publico de cine
A quien va dirijida la obra, la relacion con el publico es determinate pues de ella depende una buena medida su supervivencia  a causa de las consabidas exigencias y al disposición de recursos tecnicos y humanos que una pelicula por modesta que sea requiere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario